lunes, 24 de octubre de 2011

Preguntas tipo icfes sobre el existencialismo

       El existencialismo exige para el caso del hombre, una total prioridad de la existencia sobre la esencia: no está supeditado el hombre concreto a un ideal humano que haya que llevar a la práctica, sino que el hombre-su esencia-no es más que lo que él mismo decide ser.
       Con base en lo anterior podemos inferir que
       A)  El existencialismo no acepta el ideal del hombre propuesto por una doctrina religiosa o una ideología política.
       B) El hombre no es lo que el destino le depare, lo que él decida ser, sino lo que su esencia le permita.
       C) El ser del hombre existe y es, de acuerdo con la naturaleza que Dios fijó para su existencia.
       D) La  esencia  del hombre está en su existencia, no en la sustancia que le dio origen.

       Para el filósofo Danés Kierkegaard, Dios es el absoluto abismo, la profundidad infinita a la cual el hombre debe enfrentarse para poder determinar  la existencia como una apuesta. Dios al escaparse de nuestro conocimiento racional hace que la totalidad  que nos cuestiona la existencia como individuos se convierta en un enigma al que sólo se accede por medio de la fe. De lo anterior podemos afirmar que:
       A) En la fe entendida como un absurdo se hace radical la existencia del individuo concreto.
       B) El reconocimiento de la fe le da más sinsentido a la existencia del individuo concreto.
       C) Más allá del conocimiento es imposible establecer la autenticidad de la existencia.
       D) El lanzarse al absoluto es algo que muy pocos deciden llevar a cabo.

   Para Kierkegaard, la conciencia religiosa es una muestra de nuestra subjetividad intensificada por la relación entre el hombre y un objeto absoluto. Por lo tanto, él, a diferencia de las consideraciones objetivas de Hegel, ve el pensamiento milagroso como esencialmente subjetivo. Acorde con lo anterior, de la visión de Kierkegaard se podría inferir que:
a)      La concepción de un principio universal surge de la necesidad de un fundamento.
b)      La idea de Dios no se puede comprobar como representación de los seres humanos.
c)       El concepto de Dios sirve para entender racionalmente preceptos más elevados.
d)      Es imposible pensar una causa primera que no implique la idea de un ser superior.

    Para el filósofo danés Soren Kierkegaard, cuando el hombre cae en el insoportable estado de la angustia puede optar por suicidarse o dar el salto al vacío de la fe en Cristo, un hecho irracional que supera el entendimiento humano. Por lo tanto, la fe es un hecho trascendente teniendo en cuenta el siguiente argumento:
a)      Por medio de la fe se une al hombre al ser absoluto
b)      El suicidio es un acto sin sentido
c)       Es más importante  la fe en Dios que la confianza en la razón
d)      La fe le permite al hombre ir más allá de la aniquilación que es causa de la decisión de la voluntad.
       La fenomenología y el existencialismo coinciden en ver al hombre como un ser que de ninguna manera puede existir sin el mundo, es decir, sin establecer relaciones constantes con las cosas y con los otros. De esta afirmación podemos interpretar entonces, que para esta corriente de la metafísica el hombre es:
 A) Conciencia pura
 B) Ser en situación
       C) Sujeto idealista
D) Razón universal

      El hombre según el filósofo francés Jean Paul Sartre, es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y concibe la muerte….”el hombre no es otra cosa que lo que él se hace”. Del texto podemos interpretar que:
A)     El hombre está predeterminado.
B)      El hombre es lo que él se hace
C)      El hombre se hace según las estructuras
  D) La esencia del hombre está fuera de su existencia

    El existencialismo es una corriente filosófica muy heterogénea que agrupa a pensadores cuyos puntos de vista son bien distintos, y hasta en ocasiones opuestas. Su finalidad viene dada por el rechazo unánime frente al idealismo y la búsqueda de sentido. En conclusión, el existencialismo busca afirmar que:

a)      La esencia fundamenta la existencia.
b)      El hombre es un espectador de su existencia
c)       Es imposible acuerdos en la filosofía
d)      La existencia precede a la esencia.

   


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